La mejor retrospectiva para principiantes

[English version: The best retrospective for beginners]

Sos nuevo en la facilitación de retrospectivas? Entonces, probablemente estés preguntándote como iniciarte en el tema. Por si de algo les sirve, aquí tienen mi aporte: “Teniendo en cuenta que no sé nada de ustedes o de la situación del equipo, aquí va mi mejor intento de un plan de retrospectiva fácil y multipropósito”:

Positivo y Verdadero (#122 )

Por qué: Creá un ambiente positivo y dale a cada uno la oportunidad de hablar.

Cómo: Preguntale a tu compañero más próximo una pregunta formulada para obtener una respuesta positiva, verdadera y relacionada con su/s propias experiencias, por ejemplo:

  • Qué hiciste muy bien en la última iteración?
  • Qué te hace realmente feliz?
  • Que actitud amorosa tuviste o qué cosa amorosa hiciste por alguna persona en la última iteración?

Luego tu compañero le pregunta la misma pregunta a su compañero cercano ubicado del otro lado y así continúa la ronda hasta que todos hayan contestado y preguntado.

Esto les va a dar a todos un empuje y los llevará a mejores resultados.

Learning Matrix combinado con Lean Coffee

[Los nombres de los métodos se dejan en inglés porque si los buscan con la traducción no los van a encontrar. Mi mejor aproximación es. Learning matrix (matriz de aprendizaje) y Lean coffee (café de apoyo mutuo).]

Por qué: Learning Matrix es un gran método multipropósito que incluye la “valorización de los otros”. Lo utilizo para recolectar temas y luego uso el Lean Coffee para estructurar y dar el marco temporal a las conversaciones sobre estos temas. Confío mucho en Lean Coffee!

Cómo: Muestre un rotafolio con cuatro cuadrantes con las siguientes denominaciones: “: )”, “: (“,”Idea”, y “Valoración”. Repartí notas autoadhesivas (tipo post-it).

Dejá que los miembros escriban sus ideas en silencio utilizando las notas autoadhesivas y completando todos los cuadrantes – 1 pensamiento por nota autoadhesiva.

Invitá a todos a ubicar sus notas autoadhesivas en el rotafolio. La persona también comenta su tema en 1 o 2 oraciones. Juntá las notas autoadhesivas que sean aproximadamente del mismo tema.

Repartí 5 círculos para que la gente vote los temas más importantes, es decir, los que les gustaría tratar. Pueden distribuir los círculos como prefieran, por ejemplo, los pueden poner todos en un solo tema o utilizar los cinco para que abarquen el espectro de posibilidades.

Ordená las notas autoadhesivas conforme a los votos.

Comentá cuánto tiempo se dedicará a esta fase y luego explicá las reglas: Vamos a empezar por el tema de mayor interés. Vamos a poner un cronómetro por un lapso de 10 minutos. Cuando suene el cronómetro todos mueven sus pulgares arriba o abajo. Si la mayoría de los pulgares está para arriba se le otorga al tema otros 5 minutos. Si la mayoría de los pulgares están para abajo se comienza el siguiente tema por un lapso de 10 minutos de reloj.
Pará cuando haya concluido el tiempo.

Se trabajó bien, Hacerlo distinto

Por qué: Mantené un registro de los temas de acciones sugeridas.

Cómo: En preparación para la retrospectiva titulá dos rotafolios con “Se trabajó bien” y “Hacerlo diferente la próxima” respectivamente. Escribí sugerencias de acciones que las personas mencionen durante el Lean Coffee. Aclará que por ahora son sólo sugerencias. El equipo las va a votar más adelante.

Cuando se acabe el tiempo del Lean Coffee, preguntá si hay más sugerencias de acciones. Si las hay, dejá que las escriban en silencio unos minutos – 1 idea por nota autoadhesiva. Hacé que cada uno lea sus notas y que las ubique en la categoría apropiada. Liderá un pequeño intercambio sobre el 20% de las ideas más beneficiosas. Voten sobre los temas de acciones que serán probadas distribuyendo círculos o Xs con un marcador, por ejemplo 3 círculos por cada persona para distribuir. Las 2 o 3 más votadas son tus temas de acciones.

AHA

Por qué: Demostrar la utilidad de las retrospectivas preguntado sobre lo que aprendieron.

Cómo: Tirá una pelota (ejemplo koosh ball o pelota suave) pasando por el equipo para que descubran experiencias de aprendizaje. Enunciá una pregunta al principio para que la gente la conteste cuando reciba la pelota, como por ejemplo: “Una cosa que aprendí en la última iteración”

Dependiendo de la pregunta, podrían salir a la luz cuestiones que están inquietando/preocupando a las personas. Si suena una alarma, ahondá en el tema.

Se necesita al menos una hora para la retrospectiva.

Si sos nuevo en la facilitación en general, no sólo para retros, fíjate este 1-pager on “Ways to Vote”.

Seguramente este plan resultará en una agradable y efectiva retrospectiva para vos y tu equipo.

[Traducido por Alejandra Lorenzo]